15 de marzo de 2024

Estrategias metacognitivas en el aprendizaje semipresencial para mejorar hábitos de estudio y comprensión lectora

En la era digital actual, la educación ha evolucionado hacia modelos híbridos que combinan la enseñanza presencial y en línea, siendo la enseñanza semipresencial uno de los enfoques más destacados. 

En este contexto, el estudio realizado por Beatriz Ortega-Ruipérez en la Universidad Internacional de La Rioja, España, titulado "El rol de las estrategias metacognitivas en la enseñanza semipresencial: hábitos de estudio y comprensión lectora", arroja luz sobre la importancia de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje autónomo, especialmente en la educación superior. 

Utilizando una herramienta digital para implementar estrategias metacognitivas en un entorno de aprendizaje semipresencial, la investigación se centra en evaluar su impacto en los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes de un curso de maestría.

La investigación destaca que la inclusión de estrategias metacognitivas a través de herramientas digitales mejora significativamente la organización de tareas y la gestión de la motivación, la evaluación de la comprensión y la planificación en la comprensión lectora. 

Estos hallazgos sugieren la integración de estrategias metacognitivas en la enseñanza semipresencial para potenciar los hábitos de estudio y la comprensión lectora, mejorando así los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Las principales conclusiones del trabajo subrayan la eficacia de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de la autonomía y la autoevaluación del aprendizaje, resaltando su relevancia en el diseño de herramientas educativas digitales. 

Este estudio amplía el conocimiento científico sobre cómo estas estrategias influyen en el aprendizaje y aboga por su inclusión en modelos de enseñanza semipresencial para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y sus resultados académicos.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Ortega-Ruipérez, B. (2022). The Role of Metacognitive Strategies in Blended Learning: Study Habits and Reading Comprehension. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 219-238. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32056