En el contexto educativo actual, caracterizado por una constante evolución y la búsqueda de métodos de enseñanza innovadores que respondan a las necesidades de los estudiantes, el Blended Learning (BL) ha surgido como una estrategia pedagógica prometedora, especialmente para el aprendizaje de idiomas.
Este estudio, realizado por investigadores de varias instituciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, se propone examinar cómo el BL puede fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua en la educación media superior, considerando además la influencia de factores sociodemográficos en el proceso de aprendizaje.
Mediante la implementación de un diseño cuasiexperimental que compara dos grupos de estudiantes —uno sometido a BL y otro a métodos tradicionales— durante un semestre académico, la investigación busca no solo evaluar la eficacia del BL, sino también entender cómo elementos como el nivel socioeconómico, el tipo de familia y el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en inglés, entre otros, pueden afectar el rendimiento académico en el aprendizaje de este idioma.
Las conclusiones del estudio resaltan las ventajas del BL sobre los métodos convencionales de enseñanza, evidenciando una mejora significativa en el desempeño académico del grupo experimental.
Sin embargo, el análisis también revela que, aunque los factores sociodemográficos examinados tienen un impacto en el aprendizaje del inglés, la efectividad del BL trasciende estas variables, demostrando su potencial como método de enseñanza capaz de adaptarse a diferentes contextos y necesidades estudiantiles.
Este trabajo invita a una reflexión más profunda sobre la importancia de integrar tecnologías y métodos pedagógicos innovadores en el aula para responder eficazmente a la diversidad y complejidad del entorno educativo actual.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Alvarez-Castillo, E., Tarango, J., y González-Quiñones, F. (2022). Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 277-303. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32299