El artículo "The Aesthetics of OER, Deaf Pedagogy, and Curriculum Design Contra the “Wicked” Policy of Deaf Education" escrito por Joanne Weber y Michael Skyer, surge de una exhaustiva investigación llevada a cabo en la University of Alberta, Canadá, y el Rochester Institute of Technology, Estados Unidos de América. En él, se pone de manifiesto la intrincada problemática que rodea la educación de personas sordas en América del Norte, destacando la urgente necesidad de reformular las políticas y enfoques pedagógicos vigentes.
Los autores argumentan que las políticas actuales son "perversas" en el sentido de que no logran proporcionar un marco educativo verdaderamente inclusivo y adecuado para los estudiantes sordos, a pesar de los esfuerzos significativos de estudiantes, padres, educadores y legisladores.
Este análisis crítico no solo cuestiona las prácticas pedagógicas existentes sino que también explora el potencial de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y la pedagogía específica para sordos en el diseño curricular. Weber y Skyer buscan ofrecer soluciones más efectivas y empáticas hacia una educación bilingüe y accesible para la comunidad sorda, abogando por un cambio radical en cómo se conceptualiza y se implementa la educación para sordos.
A través de una revisión de la literatura y la construcción de un marco teórico novedoso que integra el diseño positivo para sordos con los REA, el estudio proporciona una visión refrescante y profunda sobre cómo podrían superarse los desafíos actuales en la educación de sordos, promoviendo una pedagogía que valora y respeta las diferencias y necesidades de esta comunidad.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Weber, J., & Skyer, M. (2022). The Aesthetics of OER, Deaf Pedagogy, and Curriculum Design Contra the “Wicked” Policy of Deaf Education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 73-96. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33083