La pandemia de Covid-19 ha supuesto un cambio radical en los paradigmas de la educación superior, obligando a las universidades a una rápida digitalización para garantizar la continuidad académica.
Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Granada, España, aborda el impacto de dicha digitalización en el aprendizaje y los factores psicosociales de los estudiantes universitarios andaluces.
A través de un diseño transversal y la distribución de una encuesta en línea, se recopilaron datos de 1873 estudiantes, revelando cómo la pandemia ha influido en variables como el miedo a la Covid-19, la satisfacción con la vida, el estrés, la incertidumbre, entre otros aspectos relacionados con el aprendizaje y el contexto socioeconómico.
El análisis de los resultados muestra diferencias significativas en cómo la pandemia ha afectado a los estudiantes según distintos factores sociodemográficos.
Se evidencia un aumento en los niveles de estrés e incertidumbre, lo que repercute negativamente en la salud mental de los estudiantes. Asimismo, se destaca el fenómeno del abandono académico, que ha sido una constante preocupación durante la crisis sanitaria.
Por otro lado, la motivación y la autorregulación de los estudiantes se han visto comprometidas por el miedo e incertidumbre generados por la pandemia, afectando directamente su proceso de aprendizaje.
Las conclusiones del estudio resaltan la necesidad de adaptar las políticas educativas y los enfoques pedagógicos a esta nueva realidad, considerando los retos psicosociales que enfrentan los estudiantes.
Se sugiere la importancia de desarrollar estrategias que promuevan una educación inclusiva y accesible, que no solo atienda a la dimensión digital de la enseñanza sino también a las necesidades emocionales y psicológicas del alumnado.
Además, se enfatiza en la relevancia de futuras investigaciones que profundicen en el impacto a largo plazo de la pandemia en el ámbito educativo, así como en la exploración de metodologías y herramientas que faciliten un aprendizaje efectivo en contextos de crisis.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Romero-Rodríguez, J. M., Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., y Gómez-García, G. (2022). Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 153-172. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32660