El debate asincrónico en línea (AOD, por sus siglas en inglés) se ha posicionado últimamente como una herramienta didáctica de gran valor en el ámbito universitario, fomentando la interacción entre estudiantes y la construcción social del conocimiento.
Este estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de varias universidades españolas, se centra en explorar las implicaciones que tiene la extensión y la demora de los mensajes en los foros de Moodle sobre el rendimiento académico y la influencia entre estudiantes de primer año de Ciencias de la Educación.
A través de un análisis meticuloso que incluye el recuento de palabras y la centralidad de vector propio (EV), el trabajo busca dilucidar si estas variables se correlacionan significativamente con las calificaciones académicas y el grado de influencia estudiantil en las discusiones en línea.
Las principales conclusiones del estudio sugieren una correlación débil entre la longitud y la demora de los mensajes con el rendimiento académico y una influencia moderada entre los compañeros. Se observó una tendencia leve hacia una mayor centralidad de vector propio en mensajes más sintéticos y con mayor demora en su envío, aunque sin evidencia suficiente para inferir una asociación sustancial.
Estos hallazgos plantean cuestionamientos sobre la efectividad de medir el compromiso y los resultados de aprendizaje basándose únicamente en la cantidad de actividad en línea o la extensión de los mensajes.
El estudio resalta la importancia de profundizar en la investigación sobre las dinámicas de interacción en foros educativos y sus verdaderos impactos en el proceso de aprendizaje, sugiriendo una reevaluación de las prácticas pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: López-Francés, I., Garcia-Garcia, F. J., Gargallo López, B., & Molla-Esparza, C. (2022). Implications of Message Length and Delay in Undergraduate Online Discussions. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 259-276. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32810