18 de marzo de 2024

¿La centralidad en las redes sociales puede predecir el éxito académico?

El debate asincrónico en línea (AOD, por sus siglas en inglés) se ha posicionado últimamente como una herramienta didáctica de gran valor en el ámbito universitario, fomentando la interacción entre estudiantes y la construcción social del conocimiento. 

Este estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de varias universidades españolas, se centra en explorar las implicaciones que tiene la extensión y la demora de los mensajes en los foros de Moodle sobre el rendimiento académico y la influencia entre estudiantes de primer año de Ciencias de la Educación. 

A través de un análisis meticuloso que incluye el recuento de palabras y la centralidad de vector propio (EV), el trabajo busca dilucidar si estas variables se correlacionan significativamente con las calificaciones académicas y el grado de influencia estudiantil en las discusiones en línea.

Las principales conclusiones del estudio sugieren una correlación débil entre la longitud y la demora de los mensajes con el rendimiento académico y una influencia moderada entre los compañeros. Se observó una tendencia leve hacia una mayor centralidad de vector propio en mensajes más sintéticos y con mayor demora en su envío, aunque sin evidencia suficiente para inferir una asociación sustancial. 

Estos hallazgos plantean cuestionamientos sobre la efectividad de medir el compromiso y los resultados de aprendizaje basándose únicamente en la cantidad de actividad en línea o la extensión de los mensajes. 

El estudio resalta la importancia de profundizar en la investigación sobre las dinámicas de interacción en foros educativos y sus verdaderos impactos en el proceso de aprendizaje, sugiriendo una reevaluación de las prácticas pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: López-Francés, I., Garcia-Garcia, F. J., Gargallo López, B., & Molla-Esparza, C. (2022). Implications of Message Length and Delay in Undergraduate Online Discussions. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 259-276. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32810