22 de abril de 2024

Adaptación de la evaluación académica mediante estrategias remotas en tiempos de pandemia

La pandemia de COVID-19 ha impuesto desafíos sin precedentes a la educación superior, obligando a las universidades a adaptar rápidamente sus métodos de enseñanza y evaluación a un entorno completamente remoto. 

En este contexto, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires ha tomado la iniciativa de explorar y caracterizar las estrategias de evaluación remota diseñadas por docentes de grado y posgrado en ciencias de la salud. 

Este estudio, realizado al comienzo del confinamiento y como parte de un programa de Formación para la Virtualización de la Enseñanza, busca ofrecer una visión crítica y constructiva de cómo se pueden adaptar las prácticas evaluativas a la virtualidad, preservando la calidad y la integridad del aprendizaje.

Utilizando un enfoque descriptivo e interpretativo, este artículo analiza 51 planificaciones de evaluación remota que fueron elaboradas en las primeras semanas de la pandemia. Estas planificaciones no solo buscan evaluar el conocimiento de los estudiantes, sino que también intentan adaptarse a las necesidades y desafíos únicos de un ambiente de enseñanza no presencial. 

Se abordan desde múltiples dimensiones, incluyendo la selección de herramientas digitales adecuadas, la gestión de la interacción estudiante-docente y la valoración de los aprendizajes en contextos que demandan una reconsideración de las metodologías tradicionales. 

Esta investigación destaca la importancia de un enfoque pedagógico flexible y reflexivo, capaz de responder a las dinámicas cambiantes del entorno educativo actual.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Schwartzman, G., Roni, C., Berk, M., Delorenzi, E., Sánchez, M., y Eder, M. L. (2021). Evaluación Remota de Aprendizajes en la Universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 67-85. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29078