3 de abril de 2024

¿Cómo se adaptan los estudiantes a la videoconferencia en el aprendizaje?

La irrupción de la pandemia del COVID-19 ha transformado radicalmente el panorama educativo, empujando a las instituciones de educación superior hacia un terreno virtual desconocido. 

En este contexto, la comunicación en el aula universitaria ha encontrado en Google Meet un aliado inesperado, ofreciendo una ventana hacia la continuidad académica en tiempos de distanciamiento físico. 

Este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alicante, se adentra en las profundidades de este cambio forzado, explorando cómo la videoconferencia se ha convertido en un pilar esencial para mantener el vínculo educativo entre docentes y estudiantes

A través del análisis de las experiencias de 52 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria, se revela un escenario de adaptación y desafío, donde la efectividad de Google Meet se pone a prueba. 

El objetivo es doble: identificar las necesidades de comunicación del alumnado en esta nueva era de docencia virtual y evaluar la capacidad de esta herramienta para satisfacerlas. 

Los resultados no solo arrojan luz sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con esta modalidad improvisada, sino que también plantean cuestiones críticas sobre la preparación y respuesta de las universidades ante crisis futuras.

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Cómo referenciar este artículo: Roig-Vila, R., Urrea-Solano, M., y Merma-Molina, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 197-220. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519