En el ámbito de la formación inicial del profesorado, la evaluación sumativa tradicionalmente se ha centrado en medir el logro de competencias específicas de manera estática y final.
Sin embargo, el estudio realizado por Linda Castañeda en la Universidad de Murcia propone una innovadora aproximación a través de la evaluación sumativa en formato transmedia, que no solo busca cumplir con los estándares de certificación, sino también enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes desde perspectivas cognitivas y metacognitivas.
Este artículo presenta un detallado análisis de la evolución de una tarea de evaluación sumativa transmedia aplicada a lo largo de ocho años y cinco iteraciones de implementación.
El enfoque de investigación naturalista basado en el diseño (IBD) que utiliza este estudio permite explorar la integración de medios expresivos diversos y la reflexión crítica en las tareas de evaluación. Se destacan elementos como la claridad en la comunicación de los objetivos de aprendizaje mediante rúbricas, la gestión efectiva del tiempo y la complementariedad de los medios usados, alineándose con los principios del aprendizaje conectado.
Este trabajo no solo proporciona una perspectiva profunda sobre cómo las evaluaciones sumativas pueden ser rediseñadas para mejorar el compromiso y el aprendizaje del estudiante, sino que también plantea cómo estos métodos pueden adaptarse a los desafíos y oportunidades del entorno educativo contemporáneo.
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Cómo referenciar este artículo: Castañeda, L. (2021). Una experiencia de diseño de una tarea de evaluación sumativa en formato transmedia para formación inicial de profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 203-224. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29148