1 de abril de 2024

Innovación con un programa de inglés que combina lo digital y lo presencial

En la era de la globalización, la competencia en un segundo idioma, especialmente en inglés, se ha convertido en un requisito indispensable para los graduados universitarios que buscan competir en el mercado laboral internacional. 

Frente a este desafío, la Universidad de Santiago de Chile ha tomado la iniciativa de implementar un innovador programa de inglés mediante Blended Learning, que abarca 48 carreras de ocho facultades. 

Este programa busca desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas a un nivel intermedio, combinando clases presenciales, tutorías académicas y una robusta plataforma online

La investigación conducida por Rodolfo Martinic Lenta, Sergio Urzúa Martínez, Ricardo Úbeda Menichetti y Roxana Aranda Gengler, ofrece una evaluación meticulosa de este programa, analizando su efectividad desde múltiples ángulos y considerando las percepciones de los estudiantes, profesores y coordinadores involucrados. 

El artículo no solo destaca las fortalezas del programa, como la integración de tecnologías digitales y el enfoque en habilidades comunicativas, sino que también identifica áreas críticas que requieren atención para mejorar la cohesión entre sus distintos componentes pedagógicos. 

A través de un análisis detallado y sugerencias basadas en evidencia, este estudio proporciona una valiosa perspectiva sobre cómo la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario puede ser optimizada para cumplir con las expectativas de una educación moderna, integral y orientada al futuro. 

Este trabajo no solo es relevante para académicos y educadores involucrados directamente en la enseñanza de idiomas, sino que también ofrece insights críticos para los responsables de la formulación de políticas educativas y la innovación curricular en instituciones de enseñanza superior que aspiran a la excelencia en la educación global.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Martinic, R., Urzúa, S., Úbeda, R., y Aranda, R. (2019). Evaluación de proceso de un programa universitario de inglés mediante Blended Learning. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 305-324. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23124