12 de abril de 2024

La brecha de género en la Competencia Digital de futuros educadores

El concepto de competencia digital (CD) ha cobrado una importancia fundamental en el contexto educativo, reconociéndose como una habilidad esencial para la ciudadanía en la era digital. 

Este enfoque ha llevado a que la formación universitaria ponga especial atención en el desarrollo de dichas competencias, no solo desde una perspectiva profesional específica, sino también como una herramienta para el enriquecimiento académico y personal de los estudiantes. 

En este contexto, la evaluación de la competencia digital de futuros docentes adquiere una relevancia particular, ya que se considera imprescindible para su formación inicial y su posterior desempeño profesional. 

La investigación realizada por María Rosa Fernández-Sánchez y Juan Silva-Quiroz se enfoca en esta temática, analizando el nivel de competencia digital de estudiantes de Pedagogía en Chile desde una perspectiva de género, utilizando el instrumento de evaluación COMPDIG-PED, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP).


Los resultados de esta investigación arrojan luz sobre las diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en áreas clave de la competencia digital, como la comunicación y colaboración online, la creación de contenidos digitales y la resolución de problemas, donde los hombres reportaron mayores puntuaciones. 

Este hallazgo resalta la persistencia de una brecha digital de género en la formación inicial de docentes, lo que plantea desafíos significativos para la equidad en el acceso y el aprovechamiento de las herramientas digitales en el ámbito educativo. 

Al mismo tiempo, pone de manifiesto la necesidad de incorporar estrategias dirigidas a superar estas diferencias, promoviendo una formación más inclusiva y equitativa que permita a todos los futuros docentes, independientemente de su género, desarrollar plenamente sus competencias digitales.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

--- 

Cómo citar: Fernández-Sánchez, M. R., y Silva-Quiroz, J. (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 327-346. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128