En una era definida por la transformación digital, las instituciones de educación superior están adaptándose continuamente a nuevos paisajes de enseñanza, marcados por la integración tecnológica y la innovación pedagógica. El surgimiento de entornos virtuales para el aprendizaje colaborativo presenta desafíos y oportunidades únicos para el profesorado universitario, exigiendo no solo habilidades tecnológicas, sino también un nuevo conjunto de habilidades pedagógicas para fomentar y gestionar de manera efectiva las dinámicas colaborativas en línea.
Este artículo, escrito por Núria Hernández-Sellés del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, España, junto con Pablo-César Muñoz-Carril y Mercedes González-Sanmamed de universidades españolas, profundiza en los roles esenciales que los educadores deben adoptar para prosperar en estos foros digitales.
El estudio explora las variadas tareas y roles que los docentes universitarios desempeñan dentro de marcos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, iluminando los tipos de roles más valorados por los estudiantes y su impacto crítico en el proceso de aprendizaje.
Realizado en cinco cursos de pregrado, la investigación emplea una metodología cuantitativa para evaluar la efectividad de las estrategias colaborativas en línea y cómo son percibidas por más de cien estudiantes participantes.
Los hallazgos subrayan la necesidad de que los educadores encarnen múltiples roles, desde facilitadores y expertos tecnológicos hasta evaluadores y mentores, para mejorar la experiencia de aprendizaje colaborativo.
Esta mirada introspectiva a las estrategias de enseñanza virtual ofrece a los educadores ideas prácticas para optimizar sus aulas digitales y mejorar la interacción y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
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Cómo citar: Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., y González-Sanmamés, M. (2023). Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 39-58. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34031