En el contexto de la pandemia de COVID-19, la educación superior se ha enfrentado a situaciones sin precedentes, obligando a instituciones y docentes a adaptarse rápidamente a modalidades de enseñanza remotas. Este cambio abrupto ha puesto en primer plano la relevancia de las creencias y concepciones de los educadores respecto a la enseñanza en línea.
El estudio presentado por Carmen Ricardo y Camilo Vieira de la Universidad del Norte en Colombia se centra en explorar estas dimensiones críticas, destacando cómo la emergencia sanitaria ha modificado las percepciones y prácticas docentes en el ámbito de la educación superior.
Mediante un enfoque de pretest y postest, los investigadores buscan identificar los cambios en la autoeficacia tecnológica-pedagógica de los profesores, su actitud hacia una práctica reflexiva, y su percepción del apoyo institucional, entre otros factores relevantes.
La investigación revela que, pese a la falta de preparación previa y los retos inherentes a una transición tan acelerada, ha habido cambios significativos en las creencias y enfoques pedagógicos de los docentes hacia la enseñanza remota.
Los resultados sugieren tanto mejoras en la autoeficacia tecnológico-pedagógica como desafíos en la percepción del apoyo institucional, reflejando una compleja realidad donde se entrelazan avances y obstáculos.
Este trabajo contribuye a comprender mejor las dinámicas de adaptación de los educadores a entornos de aprendizaje en línea y ofrece valiosas lecciones sobre la gestión de la enseñanza remota en tiempos de crisis.
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Cómo citar: Ricardo, C. y Vieira, C. (2023). Creencias y concepciones docentes de educación superior en enseñanza remota en el Contexto de COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 17-37. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33966