3 de mayo de 2024

Conectando la pedagogía STEAM con la cultura maker a través de la Realidad Aumentada

En la actualidad educativa, marcada por una integración creciente de la tecnología en las aulas, el proyecto de innovación implementado en el Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo representa un avance significativo. 

Este proyecto explora la conjugación de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con la cultura maker, a través del diseño de Entornos Literarios Inmersivos (ELI) utilizando Realidad Aumentada (RA). 

Dicha iniciativa no solo busca enriquecer la experiencia educativa mediante entornos físicos que recrean universos literarios infantiles, sino también evaluar y potenciar competencias clave en los futuros docentes, tales como las didácticas, digitales, socio-colaborativas y creativas.

Este estudio tiene como objetivos principales evaluar las competencias mencionadas, manifestadas en los ELI diseñados por los estudiantes, y examinar la interrelación entre la competencia digital y las demás competencias involucradas. 

La investigación se apoya en el uso de un instrumento validado, COMPASS-AR, que incluye 30 indicadores específicos para medir dichas competencias. 

Los resultados preliminares indican un alto rendimiento en las competencias didáctica, socio-colaborativa y creativa, aunque la competencia digital muestra un nivel medio-alto, revelando una integración limitada de recursos propios. 

Este análisis detallado proporciona una visión integral del impacto de integrar la RA y la cultura maker en la formación de educadores, subrayando la necesidad de fomentar la creatividad y el dominio de tecnologías emergentes para el diseño de recursos educativos innovadores.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Del Moral Pérez, M. E., Neira-Piñeiro, M. R., Castañeda Fernández, J., y López-Bouzas, N. (2023). Competencias docentes implicadas en el diseño de Entornos Literarios Inmersivos: conjugando proyectos STEAM y cultura maker. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 59-82. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33839