En el ámbito de la educación a distancia, que evoluciona rápidamente, la definición de modelos pedagógicos efectivos resulta crucial para mejorar la experiencia de aprendizaje. Este artículo de Ketia Kellen Araújo da Silva y Patricia Alejandra Behar se centra en la creación de modelos pedagógicos basados en competencias digitales transversales (CDT), específicamente diseñados para la educación a distancia (EaD).
El objetivo del estudio es identificar los parámetros necesarios para construir estos modelos, con el fin de mejorar las habilidades digitales tanto de los educadores como de los estudiantes, asegurando que estén mejor preparados para desenvolverse y tener éxito en un entorno de aprendizaje digital.
La investigación se llevó a cabo en tres etapas comprensivas: un análisis teórico inicial para establecer los parámetros fundamentales; una aplicación práctica a través de un estudio de caso con educadores; y la definición final de los parámetros basados en el análisis de los datos recopilados.
Este enfoque en múltiples etapas permitió a las autoras establecer una sólida relación entre los modelos pedagógicos, las competencias digitales y la educación a distancia. A través de la recolección de datos mediante cuestionarios, interacciones y actividades del curso, se identificaron aspectos clave de los perfiles de los docentes y los parámetros esenciales para la construcción de modelos pedagógicos efectivos.
Los resultados destacaron dos categorías principales: el modelo pedagógico para la construcción de competencias digitales y la integración de estas competencias en la educación a distancia. El marco desarrollado a partir de este estudio proporciona un enfoque estructurado para que los educadores incorporen competencias digitales en sus metodologías de enseñanza.
Esto garantiza que las competencias digitales se desarrollen de manera gradual, integrada y transversal, siendo aplicables a diversas materias y disciplinas en la educación a distancia. En última instancia, el estudio subraya la importancia de una formación integral de los docentes en competencias digitales, abogando por su inclusión como un elemento central en los sistemas educativos para fomentar entornos de aprendizaje a distancia más efectivos e inclusivos.
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Cómo citar: Araújo da Silva, K. K., & Alejandra Behar, P. (2023). Modelos pedagógicos basados en competencias digitales transversales en educación a distancia: parámetros para la construcción. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 101–119. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34006