24 de mayo de 2024

Innovación digital en la educación superior: el caso de éxito de la UOC

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad de integrar el aprendizaje en línea en la educación superior, y las universidades tradicionales deben adaptarse rápidamente a sistemas híbridos. 

En este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece un modelo único de transformación digital, siendo una universidad creada y desarrollada completamente en línea desde 1994.

En su reciente artículo, Marc Romero Carbonell y sus colegas de la UOC destacan cómo esta institución ha logrado un modelo educativo innovador que sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Mediante el uso de tecnología avanzada, la UOC garantiza flexibilidad, personalización e interactividad en la enseñanza, apoyándose en una constante investigación en e-learning. 

Este estudio, enmarcado en el proyecto europeo "Empower Competences for Onlife Learning in HE" (ECOLHE), presenta lecciones clave para otras universidades que buscan digitalizarse y adaptarse a los desafíos actuales de la educación a distancia.

La investigación incluye entrevistas en profundidad con responsables académicos, grupos de discusión con profesores y personal administrativo, así como encuestas a estudiantes. 

Los resultados subrayan la importancia de la tecnología no solo como herramienta, sino como medio para mejorar la enseñanza, la investigación y el intercambio de conocimiento

La UOC demuestra que la transformación digital va más allá de la simple implementación de tecnología; implica cambios profundos en la cultura institucional, los procesos y el personal, creando un entorno educativo más flexible y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Romero Carbonell, M., Romeu Fontanillas, T., Guitert Catasús, M., y Baztán Quemada, P. (2023). La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 163-179. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998