8 de mayo de 2024

La educación 4.0 como optimización del aprendizaje en la era digital

En el contexto de una sociedad cada vez más digitalizada y ante los retos impuestos por la pandemia de COVID-19, el modelo de Educación 4.0 emerge como una propuesta esencial para responder a las exigencias de la Industria 4.0. 

Esta nueva visión de la educación, centrada en el desarrollo de competencias digitales y blandas, se alinea con las necesidades de un mercado laboral en constante evolución. 

En el artículo que presentamos, los autores Ángel Fidalgo-Blanco, María Luisa Sein-Echaluce y Francisco José García-Peñalvo ofrecen una exploración del método basado en Educación 4.0, destacando las lecciones aprendidas durante la pandemia y cómo estas pueden potenciar el aprendizaje y la enseñanza en diversos contextos académicos y profesionales.

El estudio realizado por los profesores de las universidades Politécnica de Madrid, de Zaragoza y de Salamanca se centra en analizar cómo las infraestructuras de Cloud Computing, las metodologías activas híbridas, las nuevas tecnologías y las competencias horizontales 4.0, integradas eficazmente, pueden mejorar significativamente los resultados de aprendizaje

Esta integración no solo responde a la demanda de habilidades específicas de la industria moderna, sino que también promueve un aprendizaje colaborativo y dinámico que empodera a los estudiantes y fomenta la innovación continua. 

La experiencia descrita en este artículo constituye un valioso referente para educadores y diseñadores de políticas educativas interesados en aplicar y adaptar el modelo de Educación 4.0 en sus propias instituciones.

ACCEDA AL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., y García-Peñalvo, F. J. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 49-72. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320