21 de junio de 2024

Escritura académica con aprendizaje invertido y colaborativo

El artículo "Creación y validación de un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa" presenta una investigación enfocada en mejorar la competencia de escritura académica en estudiantes universitarios de ingeniería en Perú. 

La investigación aborda el desafío de desarrollar habilidades de argumentación, organización de ideas y destrezas lingüísticas a través de un diseño que combina el aprendizaje invertido y la escritura colaborativa. 

Este enfoque tiene como objetivo superar las limitaciones de las prácticas tradicionales y fomentar un aprendizaje más dinámico y efectivo.

La investigación se llevó a cabo utilizando el modelo ADDIE, que incluye cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. 

Los resultados mostraron mejoras significativas en las habilidades de escritura de los estudiantes, evidenciadas en la calidad de sus ensayos académicos. Los participantes reportaron una mayor autonomía, capacidad de trabajo en equipo y satisfacción con el proceso de aprendizaje. 

El estudio concluye que el diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa es una estrategia eficaz para mejorar la producción de textos académicos. 

Esta metodología promueve un aprendizaje activo, colaborativo y autónomo, crucial para el desarrollo de competencias esenciales en la educación superior.

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Cómo citar: Chura-Quispe, G., García Castro, R. A., Limache Arocutipa, G. P., & Laura De La Cruz, B. D. (2024). Creación y validación de un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2). https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38995