31 de julio de 2024

Analizando el impacto educativo de YouTube en Iberoamérica

Este artículo, escrito por Ana María Beltrán-Flandoli, Amor Pérez-Rodríguez y Julio-César Mateus, explora la integración de YouTube en las prácticas pedagógicas de las universidades iberoamericanas y proporciona una revisión exhaustiva de la literatura sobre cómo se ha utilizado YouTube como herramienta educativa en la educación superior, especialmente acentuada por los cambios necesarios debido a la pandemia de COVID-19.

Los autores analizan diversas posiciones de investigación examinando información bibliográfica, poblaciones de estudio, enfoques teórico-metodológicos y los usos educativos de YouTube. Los hallazgos indican un aumento significativo en la investigación relacionada con el uso educativo de YouTube durante la pandemia, siendo los estudios de pregrado el enfoque más destacado.

La revisión resalta el potencial de YouTube en la creación de catálogos de videos para prácticas de enseñanza-aprendizaje, producción de contenido, refuerzo y evaluación del aprendizaje. A pesar de su potencial innovador, el estudio enfatiza la necesidad de una consideración crítica de las capacidades pedagógicas de YouTube, la formación del profesorado y abordar la brecha digital en el uso didáctico.

El artículo concluye que, aunque YouTube es una herramienta metodológica válida para la innovación educativa, las universidades y los educadores deben trabajar para mejorar su efectividad y relevancia en el fomento de prácticas innovadoras.

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Cómo citar: Beltrán-Flandoli, A. M., Pérez-Rodríguez, A., y Mateus, J. C. (2023). YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 287-306. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34372