El desarrollo de la autorregulación en el estudiantado de educación superior es un desafío fundamental para mejorar la calidad del aprendizaje.
En este contexto, la autoevaluación se presenta como una herramienta poderosa para fomentar la reflexión crítica y el monitoreo del propio proceso de aprendizaje.
Este artículo, "Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior", explora la evolución de una metodología innovadora aplicada en un programa de máster en línea. La propuesta se centra en la implementación de una estrategia de autoevaluación dialogada, diseñada para mejorar la capacidad de autorregulación del estudiantado mediante el uso de herramientas tecnológicas adecuadas.
A lo largo de tres cursos académicos, el estudio longitudinal recoge sistemáticamente las opiniones y percepciones tanto del estudiantado como del profesorado. A partir de un análisis detallado de las fases de implementación, se identificaron áreas de mejora que condujeron a ajustes metodológicos significativos y a la creación de una herramienta ad hoc para la autoevaluación.
Los resultados obtenidos subrayan la importancia de un diseño integral que contemple el andamiaje necesario para la reflexión crítica, la formación docente en evaluación por competencias y el uso de tecnologías adecuadas para sostener estos procesos.
La propuesta metodológica no solo mejoró las calificaciones del estudiantado en las evaluaciones, sino que también aumentó su satisfacción y compromiso con el aprendizaje, destacando el valor de la autoevaluación como estrategia educativa transformadora.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Cabrera Lanzo, N., Fernández-Ferrer, M., Maina, M. F., y Sangrà, A. (2023). Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 223-244. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34028