En la educación superior, la pandemia de COVID-19 ha impulsado la adopción de modalidades híbridas de enseñanza, combinando sesiones presenciales y virtuales. Este cambio ha generado diversas inquietudes entre docentes y estudiantes, especialmente en lo que respecta al diseño de secuencias didácticas y la utilización de plataformas tecnológicas.
El artículo "Videoconferencias interactivas en educación superior: una propuesta de mejora para el aprendizaje y la participación" de Marc Fuertes-Alpiste y sus colegas de la Universitat de Barcelona, explora las percepciones sobre el uso de videoconferencias interactivas como una herramienta pedagógica efectiva en este nuevo contexto.
La investigación se llevó a cabo con 5 docentes y 82 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, utilizando herramientas como Bb Collaborate para gestionar las videoconferencias y Nearpod para presentar contenidos interactivos.
A través de un análisis cualitativo de auto informes de los docentes y formularios en línea completados por los estudiantes, los resultados indicaron que esta metodología no solo es adecuada para el estilo de aprendizaje de los estudiantes, sino que también aumenta su participación activa.
Los docentes encontraron que, aunque la preparación de estas sesiones no difiere significativamente de las clases tradicionales, el nivel de competencia digital docente es crucial para su implementación exitosa. La valoración positiva tanto de estudiantes como de docentes sugiere que este enfoque puede ser una solución viable para mejorar la calidad de la enseñanza en entornos híbridos.
---
Cómo citar: Fuertes-Alpiste, M., Molas-Castells, N., Martínez-Olmo, F., Rubio-Hurtado, M. J., y Galván Fernández, C. (2023). Videoconferencias interactivas en educación superior: una propuesta de mejora para el aprendizaje y la participación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 265-285. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34012