La pandemia de Covid-19 obligó a las instituciones educativas a adaptarse rápidamente a la enseñanza en línea, lo que también generó la necesidad de formar a los docentes en competencias digitales e innovación.
Este artículo analiza los resultados del programa #webinarsUNIA, una serie de seminarios gratuitos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía desde 2013, pero que adquirió especial relevancia en la edición 2020-2021, cuando se ofrecieron veinte seminarios dirigidos a docentes que debían virtualizar su enseñanza de manera urgente.
El programa atrajo a más de 10,000 participantes de diversas partes del mundo, y su impacto se evaluó mediante encuestas de satisfacción.
Los resultados revelaron una valoración muy positiva en términos de organización, calidad de los contenidos y de los ponentes, así como en la utilidad percibida de las actividades. Además, el programa contribuyó a la creación de recursos educativos abiertos (REA) y fue pionero en la implementación de microcredenciales digitales para los participantes.
La experiencia de los #webinarsUNIA no solo cubrió las demandas formativas inmediatas, sino que también sentó las bases para futuros proyectos de aprendizaje en línea, como cursos SPOC, y ofreció claves para diseñar programas de capacitación docente enfocados en competencias digitales e innovación educativa.
PUEDE ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Sánchez González, M., Miró Amarante, M. L., Ruiz Rey, F. J., y Cebrián de la Serna, M. (2022). Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 121-140. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30763