11 de septiembre de 2024

¿Los MOOC están innovando en narrativas y formatos audiovisuales o replican lo tradicional?

Este artículo explora el papel de los MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) en la formación continua y especializada, analizando su potencial para ofrecer nuevas narrativas y formatos audiovisuales en el contexto de la educación digital. Se enfatiza que los MOOC no deben verse como un reemplazo de la educación presencial, sino como una herramienta complementaria que ofrece oportunidades de aprendizaje flexibles. 

Los autores también destacan la importancia de desarrollar metodologías y narrativas específicas para los MOOC, en lugar de simplemente replicar patrones educativos tradicionales, y proponen un análisis de las piezas audiovisuales que los componen, evaluando si están adoptando nuevas metodologías o manteniendo formatos convencionales.

El texto contextualiza los MOOC dentro del marco teórico de la Educomunicación, un campo que estudia la interrelación entre medios de comunicación y educación. Desde su inicio con la "Televisión Educativa", los medios audiovisuales han sido clave para llevar la educación a poblaciones dispersas y con menos recursos. Los MOOC deben entenderse como parte de un modelo de educación específico que aprovecha el entorno digital, sin sustituir las interacciones cara a cara.

El artículo también revisa la evolución de los MOOC desde su aparición, señalando la creación de plataformas como Coursera, edX y MiriadaX, que han facilitado el acceso a la educación globalmente. Los autores clasifican los MOOC en varias categorías, como cMOOCs y xMOOCs, y destacan la necesidad de crear formatos más interactivos y colaborativos que fomenten el aprendizaje colectivo. 

Aunque los MOOC han tenido un impacto significativo, los resultados de la investigación muestran que, en muchos casos, los formatos audiovisuales siguen siendo tradicionales, basados en conferencias grabadas. Los autores concluyen que hay un gran potencial no explotado en los MOOC, especialmente en cuanto a la creación de redes de aprendizaje y el uso más innovador de recursos audiovisuales.

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Cómo citar: Caerols Mateo, R., Sidorenko Bautista, P., y Osuna-Acedo, S. (2022). Los MOOC en la formación continua y especializada: ¿nuevas narrativas y formatos audiovisuales? Mitos y retos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 81-99. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30023