Este artículo introductorio al número especial de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), titulado Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales, ofrece una visión general de los estudios que forman parte de este monográfico, cuyo objetivo central es profundizar en la comprensión de cómo las tecnologías digitales impactan en los procesos y resultados del aprendizaje en diversos contextos educativos.
Coordinado por César Coll Salvador, Frida Díaz Barriga Arceo, Anna Engel Rocamora y Jesús Salinas Ibáñez, este artículo sirve como punto de partida para examinar las diversas aproximaciones y enfoques utilizados en la investigación educativa mediada por tecnologías, especialmente en la región iberoamericana.
Los autores destacan la importancia de abordar los entornos educativos, las herramientas digitales, y las metodologías pedagógicas desde una perspectiva crítica, analizando no solo los recursos empleados, sino también la calidad de los aprendizajes alcanzados por el alumnado.
A pesar de que el aprendizaje en línea ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente en el contexto post-pandémico, los resultados de aprendizaje y las evidencias que los sustentan han sido temas poco abordados en la investigación sobre educación a distancia.
Este monográfico tiene como objetivo llenar ese vacío, prestando especial atención a las características de las evidencias de aprendizaje obtenidas en estos entornos y cómo estas pueden ser interpretadas y utilizadas para mejorar las prácticas educativas.
Además de ofrecer una revisión crítica del estado de la cuestión, el artículo destaca la necesidad de contar con marcos teóricos y metodológicos robustos que permitan obtener evidencias válidas y pertinentes sobre los resultados del aprendizaje en entornos mediados por tecnologías.
Los trabajos presentados en este número especial exploran, desde distintas aproximaciones, el impacto de las tecnologías digitales en el aprendizaje, con un énfasis particular en la región iberoamericana. En muchos de los estudios, el contexto de la pandemia de COVID-19 juega un papel crucial, ya que las instituciones educativas tuvieron que adaptarse rápidamente a la enseñanza en línea, generando tanto desafíos como oportunidades para repensar la educación a distancia y las evidencias de los aprendizajes logrados.
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Cómo citar: Coll Salvador, C., Díaz Barriga Arcedo, F., Engel Rocamora, A., y Salina Ibáñez, J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.37293