El artículo "Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario" aborda una problemática central en la educación universitaria durante la pandemia: la transición abrupta de la enseñanza presencial a una modalidad virtual.
Este cambio repentino planteó retos significativos tanto para el profesorado como para el alumnado, que tuvieron que adaptarse rápidamente a nuevas herramientas tecnológicas y formas de enseñanza.
En el caso específico del alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia, se examinan las percepciones sobre las estrategias docentes, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los impactos emocionales de este nuevo entorno educativo.
Desde un marco conceptual, el artículo se sitúa en la intersección entre la tecnología educativa y la didáctica, destacando la importancia de la planificación en la enseñanza virtual para garantizar un aprendizaje efectivo.
A través del análisis de las percepciones del alumnado, se revela la necesidad de mejorar la competencia digital de docentes y estudiantes, así como de ajustar las estrategias de enseñanza y evaluación al entorno online.
El estudio refleja un consenso sobre las carencias en recursos y comunicación, subrayando la importancia de crear experiencias educativas que no solo repliquen la presencialidad, sino que aprovechen las oportunidades pedagógicas únicas que ofrece el e-learning.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Casero Béjar, M. O., y Sánchez Vera, M. M. (2022). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 243-260. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623