16 de octubre de 2024

¿Cómo optimizar el feedback en entornos virtuales para fomentar una mayor participación cognitiva en estudiantes?

Este artículo explora cómo las características individuales de los estudiantes, como la motivación, la autoeficacia y las expectativas de éxito, influyen en su implicación cognitiva con el feedback en entornos virtuales. 

Dado que el feedback es una herramienta clave para mejorar el aprendizaje, entender cómo los estudiantes lo reciben y lo aplican puede ayudar a diseñar intervenciones más efectivas en educación online, potenciando el aprendizaje significativo.

El estudio aporta evidencia empírica sobre la fase previa a la implicación activa con el feedback, un aspecto que ha recibido poca atención en investigaciones anteriores. Identificar cómo factores como la orientación motivacional o las creencias sobre el control del aprendizaje influyen en esta fase previa es crucial para entender cómo los estudiantes procesan y aplican el feedback. Esto puede ayudar a los educadores a personalizar sus enfoques, optimizando la interacción y el impacto del feedback.

Además, el artículo subraya la importancia de proporcionar feedback durante el proceso de aprendizaje, no solo al final, ya que esto mediatiza la implicación cognitiva de los estudiantes. Estos hallazgos pueden guiar el diseño de actividades pedagógicas en entornos virtuales, promoviendo una mayor participación y mejores resultados académicos, lo que es especialmente relevante en el contexto actual de la educación a distancia.

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Cómo citar: Mayordomo Saiz, R. M., Espasa Roca, A., Guasch Pascual, T., y Martínez Melo, M. (2023). Orientación motivacional, autoeficacia y expectativas: la implicación cognitiva con el feedback en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 135-154. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36242