Los autores de este artículo se motivan a analizar cómo las tecnologías de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje, ofreciendo una visión profunda de las oportunidades y desafíos que tienen por delante las instituciones educativas.
El uso de grandes modelos de lenguaje ha abierto nuevas posibilidades, pero también plantea cuestiones éticas y pedagógicas que requieren atención.
Este estudio se basa en una revisión sistemática que abarca tanto las herramientas emergentes como la producción científica reciente sobre IA generativa en educación.
Su propósito es proporcionar un análisis equilibrado, alejado de posiciones extremas, sobre las potencialidades y los límites de estas tecnologías.
En este sentido, es importante entender las capacidades de la IA y también de ser conscientes de sus limitaciones, como la falta de razonamiento o comprensión profunda. Muchos de los problemas asociados a la IA en contextos educativos no son nuevos, pero la potencia de estas herramientas hace urgente abordarlos.
El artículo destaca la necesidad de una respuesta ágil por parte de docentes y gestores educativos. La educación debe adaptarse a esta nueva realidad, no solo a nivel técnico, sino también en términos de formación crítica y ética, capacitando tanto a estudiantes como a profesores para el uso adecuado de estas herramientas en la enseñanza y el aprendizaje.
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Cómo citar: García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. [La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716