El artículo "La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados" aborda un tema de creciente interés en la educación superior: la utilización de tecnologías digitales para apoyar formas flexibles de enseñanza y aprendizaje. En particular, se centra en el modelo de aula invertida (flipped classroom) y su capacidad de adaptación a diferentes modalidades de enseñanza, como presencial, virtual, híbrida e intermitente presencial.
Los autores plantean que, si bien existe amplia literatura sobre los beneficios del aula invertida en diversos contextos, hay pocas evidencias que demuestren que un mismo diseño pedagógico pueda ajustarse a distintas modalidades sin afectar la satisfacción y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
La investigación presentada analiza ocho casos de aplicación de un diseño de aula invertida durante los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona.
El estudio se enfoca en examinar las percepciones de los estudiantes sobre el uso efectivo de las tecnologías, el desarrollo del aprendizaje autorregulado, el rendimiento académico percibido y los resultados de aprendizaje reales. Además, busca determinar si existen diferencias significativas en la satisfacción de los estudiantes y los resultados de aprendizaje dependiendo de la modalidad de enseñanza utilizada.
La importancia de este estudio radica en su contribución al conocimiento sobre la flexibilidad del modelo de aula invertida y su capacidad para adaptarse a diferentes contextos educativos. En un momento en que la educación superior está experimentando una creciente digitalización y flexibilización, comprender cómo un mismo diseño pedagógico puede funcionar en diversas modalidades de enseñanza es crucial para el desarrollo de prácticas educativas efectivas y adaptables.
El enfoque en la percepción de los estudiantes sobre su rendimiento académico y el contraste con las calificaciones finales aporta una perspectiva valiosa sobre la evaluación formativa en el contexto del aula invertida.
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How to cite: Noguera Fructuoso, I., Robalino, P. E., & Ahmedi, S. (2023). The Flexibility of the Flipped Classroom for the Design of Mediated and Self-regulated Learning Scenarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 155-173. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36035