2 de octubre de 2024

Mejorando el conocimiento científico en la formación docente a través de mapas cognitivos digitales

La integración de tecnología interactiva en las prácticas educativas ha transformado significativamente la manera en que los estudiantes interactúan con el contenido, especialmente en el ámbito de la formación docente. 

Los mapas cognitivos digitales son una herramienta innovadora que permite la externalización del conocimiento complejo, proporcionando un marco visual que favorece el aprendizaje profundo y la indagación colaborativa. 

Esta investigación analiza el impacto de los mapas cognitivos digitales en el desarrollo del conocimiento científico y las habilidades de indagación en los futuros docentes, con énfasis en cómo estas herramientas facilitan la construcción de representaciones significativas y complejas de conceptos científicos.

Los programas de formación docente enfrentan el desafío de preparar a los futuros educadores con las habilidades necesarias para integrar eficazmente la tecnología en el aula. 

La capacidad de visualizar y organizar el conocimiento científico no solo mejora la comprensión, sino que también apoya el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (PCK), que es crucial para traducir el conocimiento de las materias en material enseñable. 

Este estudio explora cómo los mapas cognitivos digitales, como parte de un entorno de aprendizaje colaborativo, contribuyen a este desarrollo pedagógico esencial al fomentar el aprendizaje basado en la indagación y mejorar la representación de las ideas científicas.

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Cómo citar: Guiral Herrera, A., & Pifarré Turmo, M. (2023). Los mapas cognitivos digitales para la construcción de conocimiento científico en la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 89–109. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36067