En el contexto de la educación superior, los artefactos identitarios multimodales 2.0 se presentan como una herramienta clave para la personalización del aprendizaje, en respuesta a los desafíos generados por la transformación digital.
Este estudio tiene como objetivo analizar cómo los estudiantes pueden crear y utilizar estos artefactos, que incluyen elementos como textos, imágenes y vídeos, para conectar sus intereses y experiencias personales con los contenidos académicos.
La investigación se basa en la participación de 64 estudiantes universitarios, quienes desarrollaron artefactos identitarios en diferentes fases, culminando con la creación de un vídeo compartido en una plataforma digital como YouTube. Este proceso permitió la autoevaluación de los aprendizajes y la reflexión sobre su identidad.
Los resultados del estudio muestran que los artefactos identitarios, al ser creados por los estudiantes, facilitan la conexión entre sus experiencias personales y el conocimiento académico, promoviendo un aprendizaje más significativo y personalizado.
Los artefactos producidos reflejan diversas temáticas elegidas por los estudiantes, lo que subraya la importancia de reconocer sus intereses y motivaciones en el proceso educativo. A través de la evaluación por medio de rúbricas, tanto los estudiantes como los docentes percibieron un impacto positivo en el aprendizaje académico, personal y procedimental.
En conclusión, el uso de artefactos identitarios multimodales 2.0 favorece la personalización del aprendizaje y fomenta la implicación y el desarrollo de competencias clave en los estudiantes. Este enfoque participativo, mediado por tecnologías digitales, genera un impacto positivo en la motivación y el bienestar del alumnado, y abre nuevas vías para futuras investigaciones sobre las pedagogías centradas en el aprendiz, evaluando su efectividad y el impacto en el desarrollo personal y académico.
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Cómo citar: Baig Falgueras, M., Boned Ribas, P., González-Ceballos, I., y Esteban-Guitart, M. (2023). Artefactos identitarios multimodales 2.0 como mecanismo de personalización del aprendizaje en educación superior. Un estudio cualitativo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 27-44. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36227