La pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión en la educación, obligando a escuelas de todo el mundo a implementar rápidamente modelos de enseñanza remota.
En contextos como el peruano, donde el cierre escolar se prolongó por dos años, los docentes enfrentaron desafíos sin precedentes, redefiniendo su relación con la tecnología como una herramienta central en la educación. Este periodo no solo exacerbó desigualdades preexistentes, sino que también forzó un aprendizaje acelerado para adaptar la didáctica tradicional a un entorno completamente digital.
La emergencia educativa reveló limitaciones significativas en competencias digitales docentes y en la infraestructura tecnológica.
En este escenario, los docentes tuvieron que improvisar estrategias didácticas basadas en ensayo y error, integrando herramientas como plataformas digitales y aplicaciones móviles. Estas experiencias provocaron un cambio en la percepción de la tecnología, que pasó de ser un complemento a convertirse en el entorno principal de aprendizaje.
La integración forzada de la tecnología dejó lecciones valiosas, pero también planteó preocupaciones sobre la privacidad y la sostenibilidad de ciertas prácticas.
Este estudio se centra en comprender cómo los docentes peruanos, tras dos años de educación remota de emergencia, conceptualizan la relación entre didáctica y tecnología. A través de cuestionarios y un análisis cualitativo, se busca identificar cuáles prácticas tecnológicas deberían mantenerse en una educación postpandemia y cuáles deberían abandonarse.
Asimismo, se explora cómo estas experiencias pueden contribuir al diseño de modelos híbridos más equitativos y efectivos, adaptados a las necesidades actuales de la educación básica.
---
Cómo citar: Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catala, C., & Mateu-Luján, B. (2024). Didactics and technology. Teaching lessons from the long-term emergency remote school. [Didáctica y tecnología. Lecciones docentes desde la escuela remota de emergencia de larga duración]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 397-415. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37686