Este artículo explora el papel de los habilitadores tecnológicos 4.0 en el impulso de la educación abierta, con el objetivo de aportar a las recomendaciones de la UNESCO para la educación y la ciencia abierta.
Basado en un estudio de percepción con 206 participantes de un programa internacional de Educación Abierta, los autores investigan los principales retos y casos exitosos que los participantes identifican como impulsores de la educación abierta.
A través de un enfoque metodológico mixto, el estudio analiza cómo las tecnologías pueden facilitar el aprendizaje y el acceso a recursos educativos abiertos (REA), alineándose con los objetivos de sostenibilidad y cooperación internacional promovidos por la UNESCO.
La educación abierta y la ciencia abierta requieren innovaciones tecnológicas que permitan su expansión y efectividad. Este estudio revisa literatura relevante y casos empíricos, desarrollando un esquema de habilitadores tecnológicos que incluye tecnologías abiertas, pedagogías digitales, y herramientas adaptativas e inteligentes.
Estos habilitadores no solo contribuyen al acceso inclusivo y equitativo al conocimiento, sino que también promueven un entorno de aprendizaje colaborativo y adaptable a las necesidades de una sociedad digitalizada.
Las conclusiones del estudio destacan la importancia de alfabetizar digitalmente a los actores involucrados en la educación abierta y proponen mejoras en infraestructura y colaboración internacional.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S., y García-Peñalvo, F. J. (2022). Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 23-48. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33088