6 de noviembre de 2024

¿Cómo impulsar la educación abierta con habilitadores tecnológicos innovadores?

Este artículo explora el papel de los habilitadores tecnológicos 4.0 en el impulso de la educación abierta, con el objetivo de aportar a las recomendaciones de la UNESCO para la educación y la ciencia abierta. 

Basado en un estudio de percepción con 206 participantes de un programa internacional de Educación Abierta, los autores investigan los principales retos y casos exitosos que los participantes identifican como impulsores de la educación abierta. 

A través de un enfoque metodológico mixto, el estudio analiza cómo las tecnologías pueden facilitar el aprendizaje y el acceso a recursos educativos abiertos (REA), alineándose con los objetivos de sostenibilidad y cooperación internacional promovidos por la UNESCO.

La educación abierta y la ciencia abierta requieren innovaciones tecnológicas que permitan su expansión y efectividad. Este estudio revisa literatura relevante y casos empíricos, desarrollando un esquema de habilitadores tecnológicos que incluye tecnologías abiertas, pedagogías digitales, y herramientas adaptativas e inteligentes. 

Estos habilitadores no solo contribuyen al acceso inclusivo y equitativo al conocimiento, sino que también promueven un entorno de aprendizaje colaborativo y adaptable a las necesidades de una sociedad digitalizada.

Las conclusiones del estudio destacan la importancia de alfabetizar digitalmente a los actores involucrados en la educación abierta y proponen mejoras en infraestructura y colaboración internacional. 

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S., y García-Peñalvo, F. J. (2022). Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 23-48. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33088