4 de noviembre de 2024

¿Cómo se pueden mejorar los procesos de autorregulación del aprendizaje en entornos digitales?

Este artículo aborda la cuestión sobre cómo se pueden mejorar los procesos de autorregulación del aprendizaje en entornos digitales. La investigación propone el uso de andamiajes metacognitivos, específicamente basados en diarios de aprendizaje, para guiar a los estudiantes en la reflexión continua sobre sus objetivos y avances. 

Este enfoque busca potenciar la autonomía y el compromiso del alumnado universitario en modalidad virtual, permitiéndoles gestionar de manera más eficaz sus actividades de aprendizaje. La pregunta clave es si este tipo de apoyo estructurado tiene un impacto positivo en el rendimiento y participación de los estudiantes.

El aprendizaje en entornos digitales exige altos niveles de autorregulación, que no siempre son fáciles de desarrollar sin apoyo. La implementación de andamiajes metacognitivos en forma de diarios de aprendizaje tiene el potencial de mejorar la experiencia educativa al fomentar una autorreflexión constante y una toma de decisiones consciente en el proceso de estudio. 

Este método mejora la calidad de la participación de los estudiantes y también facilita el uso adecuado de las herramientas digitales y promueve una implicación más homogénea entre el estudiantado, beneficiando así el ambiente de aprendizaje general.

El estado del arte en educación digital resalta la importancia de la personalización y de herramientas que faciliten la autorregulación en entornos virtuales. Estudios previos sugieren que el uso de tecnologías para el aprendizaje autorregulado, como el diseño de entornos de apoyo metacognitivo, puede contribuir a superar las dificultades en la planificación y seguimiento de objetivos de los estudiantes. 

Investigaciones como las de Zimmerman y Winne han fundamentado la efectividad de los diarios de aprendizaje como herramientas para el autoconocimiento y la mejora de estrategias. Esta investigación se suma a la evidencia existente, aplicando andamiajes metacognitivos en un contexto universitario y analizando su impacto a través de métodos mixtos, lo cual aporta una perspectiva práctica y actual sobre el uso de tecnologías en la autorregulación del aprendizaje.

ACCEDA AL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Villalonga-Gómez, C., Mora-Cantallops, M., y Delgado-Reverón, L. (2023). Aplicación de andamiajes metacognitivos basados en diarios de aprendizaje en enseñanzas virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 219-236. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36252