En el artículo de apertura del monográfico de la RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, titulado "Horizontes digitales complejos en el Futuro de la Educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO", los autores y coordinadores del monográfico, Ramírez-Montoya, McGreal y Obiageli Agbu, presentan una exploración profunda de los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones educativas en el marco de la transformación digital actual.
Este artículo introductorio contextualiza los demás trabajos del monográfico, todos enfocados en los avances de la educación 4.0 y los recursos educativos abiertos (REA), siguiendo las recomendaciones de UNESCO para fomentar un aprendizaje más inclusivo, equitativo y accesible.
El artículo analiza cómo las recomendaciones de la UNESCO actúan como pilares para guiar la transición de la educación hacia modelos digitales que permitan no solo el acceso universal, sino también el desarrollo de competencias en entornos complejos.
A través de una revisión de literatura y un análisis propositivo, los autores identifican áreas clave: desde el razonamiento para la complejidad hasta el soporte digital y la solidaridad en el acceso al conocimiento.
La inclusión de herramientas digitales abiertas y la creación de nuevos modelos formativos basados en REA son algunos de los enfoques planteados para configurar una educación que responda eficazmente a los retos globales.
Las contribuciones recogidas en el monográfico amplían esta visión, ofreciendo ejemplos y estrategias para implementar la educación 4.0 en contextos diversos. Este trabajo inaugural sienta las bases para una colaboración internacional orientada a consolidar una educación abierta y solidaria, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible y las recomendaciones de UNESCO para un aprendizaje de calidad y alcance global.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Ramírez-Montoya, M. S., McGreal, R., y Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 09-21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843