Las experiencias de aprendizaje inmersivo y colaborativo que posibilita el metaverso han despertado el interés de investigadores y educadores, quienes buscan entender cómo estos entornos virtuales pueden complementar la enseñanza tradicional y el aprendizaje en línea, aportando beneficios en términos de motivación y compromiso estudiantil.
Sin embargo, existen aún importantes vacíos de conocimiento respecto a la efectividad del metaverso en la mejora de los procesos educativos y la motivación del alumnado en contextos híbridos.
La investigación se plantea como objetivo explorar cómo la implementación del metaverso en entornos de educación superior puede impactar la percepción y motivación de los estudiantes al utilizar esta tecnología para actividades didácticas híbridas.
A través de un estudio quasi-experimental, el estudio analiza la reacción de los estudiantes al uso de un entorno virtual replicado de su universidad, empleando la plataforma Gather Town.
La pregunta de investigación clave es: ¿El uso del metaverso como ambiente de aprendizaje en un entorno híbrido motiva a los estudiantes y favorece su percepción positiva sobre este tipo de enseñanza?
Este enfoque pretende incrementar el interés y compromiso de los estudiantes en los entornos de aprendizaje híbridos y proporcionar una base sólida para el uso de metaversos en educación.
Además, los hallazgos pueden guiar futuras implementaciones tecnológicas en instituciones que buscan integrar innovaciones digitales en su metodología de enseñanza, al tiempo que permiten identificar áreas de mejora en la preparación y ejecución de actividades educativas en el metaverso.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Como citar: Moreira de Classe, T., Moreira de Castro, R., & Gomes de Oliveira, E. (2023). Metaverso como um ambiente de aprendizado para o ensino híbrido. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2) 283-307. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36097