En el artículo "Umbral para proyectos de ciencia ciudadana: el pensamiento complejo como impulsor de desarrollo holístico," los autores destacan cómo las tecnologías emergentes y las iniciativas impulsadas por la comunidad han avanzado significativamente los proyectos de ciencia ciudadana (CC).
Sin embargo, persiste una brecha en la evaluación del impacto de estos proyectos, especialmente en lo que respecta al desarrollo de habilidades de pensamiento complejo, cruciales para el compromiso social y alineadas con los principios de la Educación 4.0.
En respuesta, los autores proponen un marco basado en la Teoría del Cambio (TdC) y la Innovación Educativa Basada en la Evidencia (EBEI) para abordar esta brecha. Este marco tiene como objetivo establecer una tipología estructurada para los proyectos de CC, centrándose en desarrollar competencias de pensamiento complejo para lograr un impacto holístico y transformador en los participantes.
El estudio pretende ofrecer un enfoque estructurado para los proyectos de CC, a través de una tipología que evalúe y promueva el pensamiento complejo en los participantes. Las preguntas de investigación giran en torno a cómo los proyectos de CC pueden incorporar sistemáticamente el pensamiento complejo en su diseño y evaluación, cuáles son los componentes esenciales para monitorear el progreso hacia resultados holísticos, y cómo los principios de TdC pueden aplicarse para estructurar estos proyectos de manera óptima.
Los autores examinan marcos y tendencias existentes en CC, identificando un énfasis en la participación práctica pero una falta de enfoque en el fomento del pensamiento complejo como un objetivo central. Esta exploración proporciona la base para proponer una tipología de ocho componentes, que incluye aspectos como la conciencia de contexto, la participación ciudadana y el aprovechamiento de la infraestructura.
Los resultados esperados de este marco incluyen facilitar el desarrollo holístico de los participantes de CC al integrar la macro-competencia de pensamiento complejo, que abarca habilidades de pensamiento crítico, sistémico, científico e innovador.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Sanabria-Z, J. C., Molina Espinosa, J. M., Alfaro Ponce, B. ., & Vycudilíková-Outlá, M. . (2022). Umbral para proyectos de ciencia ciudadana: el pensamiento complejo como impulsor de desarrollo holístico. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 113–131. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33052