El pensamiento computacional, inicialmente concebido como una herramienta técnica en el ámbito de las ciencias informáticas, ha evolucionado hacia un concepto interdisciplinario que abarca habilidades esenciales para la resolución de problemas en diversos contextos.
Este artículo explora la necesidad de establecer una definición consensuada de pensamiento computacional, reconociendo su potencial para mejorar los procesos cognitivos y fomentar destrezas analíticas desde etapas tempranas en el sistema educativo.
La investigación, de diseño documental y descriptivo, evidencia cómo el pensamiento computacional se configura como una competencia central en la formación educativa moderna. Más allá de la programación, este tipo de pensamiento se asocia con habilidades como la abstracción, el razonamiento lógico y la capacidad para dividir y conquistar problemas.
Finalmente, el artículo reflexiona sobre las implicaciones educativas y sociales del pensamiento computacional. Al ser una herramienta clave en la alfabetización digital del siglo XXI, su enseñanza trasciende el ámbito tecnológico y se convierte en un eje transversal que fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
La incorporación de este enfoque en los planes de estudio responde a las demandas de una sociedad interconectada, donde la capacidad de analizar y resolver problemas complejos es esencial para el éxito académico y profesional.
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Cómo citar: Polanco Padrón, N., Ferrer Planchart, S., y Fernández Reina, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 55-76. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27419