Las universidades se enfrentan al imperativo de revisar y adaptar continuamente sus prácticas educativas para mantenerse relevantes y responder a los cambios sociales. Las instituciones de educación superior deben cultivar entornos capaces de abordar los desafíos actuales al mismo tiempo que fomentan la innovación y la diferenciación.
El concepto de "singularidad educativa" surge como un marco crítico para identificar los factores únicos que definen y diferencian a las instituciones académicas. Este estudio presenta un modelo analítico integral diseñado para detectar, organizar y clasificar singularidades en la educación superior, permitiendo a las universidades adaptarse estratégicamente a las transformaciones globales en cultura, tecnología y demandas sociales.
Integrando teorías de estudios de futuro con investigaciones educativas, el estudio construye un modelo que identifica tendencias e innovaciones distintivas dentro del sector.
Basado en trabajos seminales, incluyendo el análisis fundacional de Wenham sobre la singularidad en la educación, el marco teórico se apoya en un enfoque metodológico sólido que combina datos cualitativos y cuantitativos. Este enfoque dual permite una exploración matizada de instituciones educativas en todo el mundo, destacando finalmente a 55 universidades con características singulares notables.
Estos hallazgos subrayan el papel de las prácticas innovadoras para mejorar la adaptabilidad y fomentar el liderazgo en un ecosistema académico dinámico.
El estudio también enfatiza la necesidad de que las universidades se involucren en una autoevaluación proactiva y en la planificación estratégica para abordar la compleja interacción entre las transformaciones sociales, tecnológicas y educativas. Al enfocarse en la detección y evaluación de rasgos institucionales únicos, la investigación propone un cambio de paradigma en la forma en que las universidades conceptualizan e implementan la innovación.
Los resultados contribuyen a un diálogo emergente sobre el papel futuro de la educación superior como una fuerza transformadora en la sociedad, destacando la necesidad de que las instituciones adopten la singularidad no solo como un constructo teórico, sino como una hoja de ruta práctica para alcanzar la distinción y la excelencia en un mundo globalizado e incierto.
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Cómo citar: Lara-Navarra, P., Sánchez-Navarro, J., Fitó-Bertran, A., López-Ruiz, J., & Girona, C. (2024). Exploring singularity in higher education: innovating to adapt to an uncertain future. [Explorando la singularidad en la educación superior: innovar para adaptarse a un futuro incierto]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1) 115-137. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37675