18 de noviembre de 2024

¿Qué impacto tienen los REA en los entornos educativos en los que se utilizan?

La producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) se ha consolidado como una estrategia clave para promover la educación abierta y equitativa en todo el mundo. En el marco de la Recomendación UNESCO sobre REA, esta investigación analiza el impacto, las dificultades y los logros derivados de un curso binacional enfocado en la creación de REA, implementado entre instituciones educativas de Chile y México. 

Este curso no solo fomentó el desarrollo de competencias digitales, sino que también fortaleció la colaboración internacional en torno a los principios de accesibilidad y educación inclusiva. El artículo detalla el proceso de diseño, implementación y evaluación del curso, así como sus principales hallazgos, que incluyen la creación de 51 REA y el desarrollo de habilidades educativas alineadas con los objetivos de la Educación 4.0.

Las preguntas que guían esta investigación giran en torno a tres aspectos fundamentales: ¿Qué impacto tienen los REA en los entornos educativos en los que se utilizan? ¿Cuáles son las principales dificultades enfrentadas en la creación y uso de estos recursos? ¿Qué logros y competencias pueden esperarse de los estudiantes y docentes que participan en su producción? 

Estas interrogantes buscan aportar conocimiento valioso sobre cómo los REA pueden integrarse de manera efectiva en diferentes niveles y disciplinas educativas, abordando retos como la conectividad, las competencias tecnológicas y la resistencia al cambio en el uso de herramientas digitales.

Los resultados obtenidos podrían ser utilizados para ampliar la implementación del curso en formatos masivos y abiertos, como los MOOCs, lo que facilitaría el desarrollo de competencias digitales a gran escala. Además, este tipo de iniciativas puede fortalecer la conciencia sobre el uso de licencias abiertas, promoviendo la difusión y reutilización de los REA para enriquecer los procesos educativos en diversos contextos. Contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los relacionados con la calidad educativa y la reducción de desigualdades, este trabajo representa un avance significativo en el fortalecimiento de la educación abierta en América Latina y más allá.

PUEDE ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO AQUI

---

Cómo citar: Nova-Nova, C. A., Tenorio-Sepúlveda, G. C., y Muñoz-Ortiz, K. (2022). Impacto, dificultades y logros de la producción de recursos educativos abiertos en un curso binacional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 97-111. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32350