La producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) se ha consolidado como una estrategia clave para promover la educación abierta y equitativa en todo el mundo. En el marco de la Recomendación UNESCO sobre REA, esta investigación analiza el impacto, las dificultades y los logros derivados de un curso binacional enfocado en la creación de REA, implementado entre instituciones educativas de Chile y México.
Este curso no solo fomentó el desarrollo de competencias digitales, sino que también fortaleció la colaboración internacional en torno a los principios de accesibilidad y educación inclusiva. El artículo detalla el proceso de diseño, implementación y evaluación del curso, así como sus principales hallazgos, que incluyen la creación de 51 REA y el desarrollo de habilidades educativas alineadas con los objetivos de la Educación 4.0.
Las preguntas que guían esta investigación giran en torno a tres aspectos fundamentales: ¿Qué impacto tienen los REA en los entornos educativos en los que se utilizan? ¿Cuáles son las principales dificultades enfrentadas en la creación y uso de estos recursos? ¿Qué logros y competencias pueden esperarse de los estudiantes y docentes que participan en su producción?
Estas interrogantes buscan aportar conocimiento valioso sobre cómo los REA pueden integrarse de manera efectiva en diferentes niveles y disciplinas educativas, abordando retos como la conectividad, las competencias tecnológicas y la resistencia al cambio en el uso de herramientas digitales.
Los resultados obtenidos podrían ser utilizados para ampliar la implementación del curso en formatos masivos y abiertos, como los MOOCs, lo que facilitaría el desarrollo de competencias digitales a gran escala. Además, este tipo de iniciativas puede fortalecer la conciencia sobre el uso de licencias abiertas, promoviendo la difusión y reutilización de los REA para enriquecer los procesos educativos en diversos contextos. Contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los relacionados con la calidad educativa y la reducción de desigualdades, este trabajo representa un avance significativo en el fortalecimiento de la educación abierta en América Latina y más allá.
PUEDE ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO AQUI
---
Cómo citar: Nova-Nova, C. A., Tenorio-Sepúlveda, G. C., y Muñoz-Ortiz, K. (2022). Impacto, dificultades y logros de la producción de recursos educativos abiertos en un curso binacional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 97-111. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32350