8 de noviembre de 2024

Retroalimentación y autoevaluación en el desarrollo de habilidades de relación

Este artículo examina la importancia de las habilidades de comunicación e interacción en la educación superior, especialmente en disciplinas orientadas a la asistencia y el asesoramiento. 

Con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la evaluación de estas habilidades, el estudio emplea el Cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM) para analizar la efectividad de diversas estrategias de interacción en estudiantes de Psicología y Trabajo Social. 

Además, el trabajo sugiere que el uso de instrumentos de evaluación como el HABICOM facilita el proceso de retroalimentación y la autorregulación del aprendizaje, elementos clave en la formación de futuros profesionales en áreas de apoyo.

A través de un enfoque metodológico mixto, el estudio explora la relación entre la autoevaluación y la percepción de las habilidades por parte de compañeros, subrayando la relevancia de una retroalimentación precisa y multifuente. 

Los resultados demuestran que tanto la autoevaluación como la evaluación externa reflejan habilidades esenciales como la empatía, la expresión emocional y la comunicación no verbal. Además, el análisis de videos y el uso de rúbricas apoyan la evaluación objetiva, permitiendo una comprensión más profunda de las competencias comunicativas en contextos de asesoramiento.

En conjunto, este artículo destaca la importancia de instrumentos que faciliten la retroalimentación y el desarrollo de habilidades interpersonales en disciplinas de ayuda. 

Las conclusiones indican que la implementación de estrategias de feedback y la evaluación detallada de las competencias comunicativas benefician no solo el rendimiento académico, sino también la formación integral de los estudiantes en su preparación para futuras interacciones profesionales.

ACCEDA AL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Valencia-Naranjo, N., y Robles-Bello, M. A. (2022). Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 323-341. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31327