La Formación Profesional (FP) demanda conocimientos especializados y aplicados al puesto de trabajo, que requieren que sus docentes estén formados en competencias diversas y actualizadas a los cambios digitales.
A partir del análisis comparado de los marcos de competencias digitales docentes, generales y específicas de FP, se propone un nuevo marco combinando las competencias digitales y sociales, en el contexto de una investigación fundamentada en un proyecto europeo.
Con base en dicho marco se genera un curso de formación flexible y adaptativo en el que participan 171 docentes de FP de España. Se analizan los niveles pre y post de conocimiento y aplicación de las 8 áreas de competencias (5 digitales y 3 socioprofesionales para la digitalidad), junto a la valoración de la utilidad y tiempo empleado en el curso.
Los resultados indican que en las competencias sociales se incrementaron los conocimientos (Inteligencia colaborativa y Creatividad) y la mayor aplicación se vinculó a competencias de Evaluación digital, Enseñanza Digital y Trabajo con talentos ocultos. La percepción de utilidad fue elevada en todas las competencias, con brechas en función de la edad de los docentes participantes.
La discusión en línea con otros trabajos lleva a enfatizar la flexibilidad y la escalabilidad en marcos de competencias de alfabetización digital. Se concluye con la necesidad de integrar las competencias sociales con las digitales y generar marcos más flexibles que permitan una formación adaptada a las necesidades socioprofesionales diversas de esta etapa.
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Cómo citar: Connecting digital and social competences in a flexible and adaptive framework for VET teachers. [Conectando competencias digitales y sociales en un marco flexible y adaptativo para docentes de Formación Profesional]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41470