11 de diciembre de 2024

Educación STEAM y cultura maker

El empleo de tecnologías innovadoras, como los e-textiles, introduce nuevas formas de abordar las disciplinas STEAM, combinando experimentación y creatividad. 

Estas tecnologías ofrecen enfoques transdisciplinarios que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas y creativas mientras exploran conceptos complejos de manera tangible. Además, promueven la participación activa y el aprendizaje basado en proyectos, lo que fomenta una experiencia educativa significativa y relevante.

El análisis de su implementación revela que, tanto en contextos formales como no formales, estas herramientas favorecen la equidad en el acceso a las disciplinas tecnológicas, especialmente para grupos históricamente subrepresentados. 

Su capacidad para hacer visible el proceso y los resultados del aprendizaje mejora la comprensión de conceptos abstractos y potencia competencias del siglo XXI, como el pensamiento computacional, la creatividad y la resolución de problemas. 

En este sentido, los e-textiles, al igual que otras tecnologías, están democratizando el aprendizaje de habilidades tecnológicas esenciales desde edades tempranas.

La investigación destaca la necesidad de formación docente en el uso de estas herramientas y de estrategias pedagógicas que potencien su integración en el currículo. A pesar de su potencial, los estudios también subrayan los desafíos relacionados con la implementación en contextos educativos diversos y la urgencia de ampliar la investigación sobre su impacto. 

Estas tecnologías representan una vía prometedora para construir una educación más inclusiva, creativa y adaptada a las necesidades del mundo actual.

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Cómo citar: Guimeráns-Sánchez, P., Alonso-Ferreiro, A., Zabalza-Cerdeiriña, M.-A., & Monreal-Guerrero, I. (2024). E-textiles for STEAM education in primary and middle school: a systematic review. [E-textiles para la educación STEAM en Educación Primaria: Una Revisión Sistemática]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 417-448. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37645