El Sistema de Educación Superior de Honduras carece de instrumentos que evalúen diversos constructos asociados a la modalidad a distancia en su expresión virtual los cuales se constituyan como modelos de evaluación encaminados al monitoreo y aseguramiento de la calidad en esta modalidad.
Este estudio estuvo orientado a diseñar un instrumento que reuniera las propiedades psicométricas necesarias para la medición válida y confiable de las competencias en enseñanza virtual del profesorado universitario, durante el año 2023.
Para este fin se empleó un enfoque de investigación mixto, con un mayor peso cuantitativo. La muestra fue de tipo no probabilística, por conveniencia y estuvo compuesta por 650 profesores universitarios de la UNAH, UPNFM y EAP Zamorano. La Escala de autoevaluación de competencias docentes en enseñanza virtual (ECODEV) fue construida mediante revisión sistemática de la literatura bajo tres factores teóricos: competencias pedagógicas, tecnológicas y de gestión y manejo del curso.
Los hallazgos ratificaron que el constructo en medición se compone de estos factores con un total de 49 ítems. El modelo factorial de la ECODEV corresponde a un modelo jerárquico y es explicado por una varianza total acumulada de 0.66, un Ω total de 0.99 y con índices de ajuste CFI = 0.999, RMSEA = 0.043 y SRMR = 0.045.
En conclusión, la ECODEV posee una calidad psicométrica satisfactoria por lo que aporta una robusta y pertinente información sobre su constructo medible en profesores universitarios en el contexto hondureño.
---
Cómo citar: Reyes-Vásquez, M. N. (2025). Scale for self-evaluation of competencies in online teaching: A systematic study of design and validation. [Escala de autoevaluación de competencias docentes en enseñanza virtual: Un estudio sistemático de diseño y validación]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41320