6 de diciembre de 2024

Realidad Virtual y Aumentada como estrategia pedagógica

La investigación que presentamos hoy explora el potencial de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en la enseñanza de idiomas, utilizando herramientas accesibles como CoSpaces y ARTutor. 

Mediante dos aplicaciones —un tour de 360º Sightseeing y una experiencia de identificación de personajes— el estudio demuestra la capacidad de estas tecnologías para transformar la adquisición lingüística, trascendiendo los métodos tradicionales de aprendizaje.

Los resultados revelan una mejora significativa en la motivación estudiantil y el desarrollo de competencias comunicativas. Más allá de la adquisición de vocabulario, las experiencias inmersivas promueven habilidades transversales como el pensamiento crítico y la adaptabilidad, configurando un modelo pedagógico donde la tecnología se integra como un componente estructural del proceso formativo, no como un mero complemento.

Las conclusiones sugieren un camino prometedor para la educación superior digital. La escalabilidad de las soluciones tecnológicas implementadas abre nuevas posibilidades de investigación, planteando la necesidad de estudios longitudinales que profundicen en el impacto de la RV y RA. 

El estudio invita a una integración reflexiva y estratégica de tecnologías emergentes, reconociendo su potencial para reconfigurar las prácticas pedagógicas contemporáneas.

PUEDE ENCONTRAR EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Valero-Franco, C., & Berns, A. (2024). Development of virtual and augmented reality apps for language teaching: A case study. [Desarrollo de apps de realidad virtual y aumentada para enseñanza de idiomas: Un estudio de caso]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 163-185. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37668