1 de enero de 2025

Jugando con robots, aprendiendo a programar

La educación infantil, tradicionalmente centrada en el desarrollo emocional y motor, se está enriqueciendo con iniciativas pedagógicas que incluyen habilidades digitales como la programación y el pensamiento computacional. Estas competencias no solo promueven una alfabetización tecnológica temprana, sino que también fomentan capacidades como la resolución de problemas, el pensamiento lógico y la creatividad.

Dentro de este contexto, la robótica educativa es una herramienta clave para la enseñanza en las primeras etapas escolares. Programar robots como el Bee-Bot® permite a los niños aprender secuenciación de acciones de manera lúdica y práctica. 

Este enfoque hace que el aprendizaje sea más atractivo y lo vincula directamente con las teorías constructivistas y construccionistas que colocan al estudiante como protagonista activo de su proceso de aprendizaje. Además, la robótica educativa ofrece un espacio para romper estereotipos de género al mostrar que tanto niñas como niños pueden alcanzar niveles similares de competencia en habilidades tecnológicas.

El artículo presentado por Caballero-González y García-Valcárcel Muñoz-Repiso profundiza en los beneficios de utilizar robots programables para desarrollar el pensamiento computacional en la educación infantil. A través de un diseño experimental que incluyó actividades estructuradas y evaluaciones pretest y postest, los autores demuestran que estas herramientas no solo mejoran las habilidades de secuenciación, sino que también eliminan diferencias significativas en el desempeño según el género. 

Este estudio contribuye significativamente a la creciente evidencia que respalda la implementación de estrategias de robótica educativa en los primeros años escolares, sentando las bases para futuros trabajos en este campo prometedor.

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Cómo referenciar este artículo: Caballero-González, Y., y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2021). Robots en la educación de la primera infancia: aprender a secuenciar acciones usando robots programables. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 77-94. doi: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27508