24 de febrero de 2025

¿Cuánto importa lo que un estudiante escribe en un foro (y cuándo lo publica)?

Las discusiones en línea asincrónicas (AOD, por sus siglas en inglés) han adquirido una gran relevancia como estrategia pedagógica, permitiendo la interacción entre estudiantes y la construcción colaborativa del conocimiento. 

Sin embargo, persisten dudas sobre cómo ciertas variables, como la extensión y la demora en la publicación de mensajes, influyen en el rendimiento académico y la capacidad de los estudiantes para impactar en sus compañeros. 

Mientras algunos estudios han abordado la relación entre la actividad en foros y los resultados del aprendizaje, la correlación específica entre estos factores y la influencia social dentro del aula virtual sigue siendo poco comprendida.

Este estudio busca llenar ese vacío, analizando si la cantidad de palabras en los mensajes y el tiempo que los estudiantes tardan en participar están relacionados con sus calificaciones y con su centralidad en la red de discusión

Mediante un análisis de redes sociales (SNA), se calculó la centralidad de vector propio de cada estudiante, lo que permitió identificar su nivel de influencia dentro del foro. A través de un enfoque cuantitativo, se formularon cuatro preguntas clave: 

  • ¿Está la extensión de los mensajes relacionada con las calificaciones? 
  • ¿Influye esta variable en la centralidad de los estudiantes? 
  • ¿Existe una asociación entre la demora en la publicación y el rendimiento académico? 
  • ¿Tiene el tiempo de respuesta algún efecto sobre la influencia en el debate?

Los hallazgos de esta investigación pueden tener importantes implicaciones para el diseño de estrategias de evaluación y participación en foros educativos. 

Asimismo, estos datos pueden ayudar a repensar el diseño de los foros en plataformas de gestión del aprendizaje como Moodle, promoviendo prácticas que optimicen tanto la calidad del debate como el impacto de las contribuciones estudiantiles.

---

Cómo citar: López-Francés, I., Garcia-Garcia, F. J., Gargallo López, B., & Molla-Esparza, C. (2022). Implicaciones de la extensión y demora de los mensajes en discusiones en línea con estudiantes de grado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 259–276. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32810