El artículo "Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación" es el texto introductorio del monográfico del mismo título, recientemente publicado en la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
En este trabajo, los autores, Elena Barberá-Gregori y Cristóbal Suárez-Guerrero, exploran la complejidad inherente a la evaluación en entornos digitales y su transformación en el marco de la digitalización de los procesos educativos.
A diferencia de una simple adaptación tecnológica, la evaluación digital requiere una comprensión profunda de su impacto pedagógico, planteando preguntas fundamentales sobre cómo la digitalización está redefiniendo los sistemas de evaluación del aprendizaje y la calidad educativa.
Este monográfico aborda el tema desde diversas perspectivas, organizando su contenido en cuatro grandes núcleos: los desafíos impuestos por la pandemia a la evaluación educativa, el papel del feedback en la autorregulación del aprendizaje mediado por tecnología, la consolidación de la evaluación digital como garantía de rendimiento y, finalmente, el análisis de la calidad de la educación digital.
Los artículos que conforman este número especial aportan tanto un análisis empírico como una reflexión pedagógica sobre estas cuestiones, destacando la necesidad de una evaluación que no solo responda a estándares tradicionales, sino que también se adapte a la realidad cambiante de la educación digital.
Más allá del contexto generado por la pandemia, los autores subrayan que la digitalización de la evaluación es un proceso ineludible en la educación contemporánea. El artículo enfatiza la necesidad de integrar conocimientos interdisciplinarios para mejorar los procesos evaluativos, combinando aportes de la pedagogía, la inteligencia artificial, la bibliometría y el análisis de datos.
En este sentido, el monográfico invita a reflexionar sobre cómo estas innovaciones pueden transformar la manera en que comprendemos y aplicamos la evaluación educativa en un entorno cada vez más digitalizado.
---
Cómo referenciar este artículo: Barberá-Gregori, E., y Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289