La transformación digital en la educación superior ha cobrado una relevancia sin precedentes, particularmente en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
En este escenario, la competencia digital docente (CDD) se ha consolidado como un elemento clave para garantizar la calidad de la enseñanza y la adaptación a entornos híbridos y virtuales. Sin embargo, medir y desarrollar esta competencia sigue siendo un desafío para las instituciones universitarias. En este contexto, el presente estudio se enmarca en un proyecto de investigación centrado en el diseño y validación de una plataforma de autoevaluación y formación en CDD, con el objetivo de analizar su efectividad y utilidad para el profesorado universitario.
El estudio plantea tres interrogantes fundamentales:
- ¿Hasta qué punto los resultados obtenidos a través de la plataforma de autoevaluación reflejan con precisión el nivel de CDD del profesorado universitario?
- ¿En qué medida la plataforma de formación contribuye al desarrollo de esta competencia en el ámbito universitario?
- Y, por último, ¿cómo ha influido la pandemia de la Covid-19 en la percepción de los docentes sobre su propia competencia digital y en las estrategias formativas de las universidades?
Para responder a estas preguntas, se ha recurrido a una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas con docentes, gestores universitarios y técnicos en tecnología educativa.
A partir de este análisis, el estudio no solo busca evaluar la validez y utilidad de la plataforma, sino también identificar principios de diseño que permitan mejorar futuras herramientas de formación digital docente. Asimismo, se pretende reflexionar sobre el papel de las universidades en la promoción de estrategias efectivas para el desarrollo de la CDD, un aspecto clave para la enseñanza en el contexto digital actual.
---
Cómo referenciar este artículo: Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., y Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 87-106. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102