La evaluación remota en la universidad fue uno de las mayores dificultades a las que se enfrentaron los docentes durante la pandemia de COVID-19. Sin previo aviso, tuvieron que trasladar sus estrategias de evaluación a entornos virtuales, muchas veces sin contar con la formación adecuada ni con modelos claros sobre cómo hacerlo de manera efectiva.
- ¿Cómo evaluar a distancia sin reducir la enseñanza a simples cuestionarios?
- ¿Cómo asegurar la equidad en un escenario donde el acceso a la tecnología no era homogéneo?
Estas preguntas guiaron la adaptación de la evaluación en la educación superior, especialmente en disciplinas con una fuerte base práctica, como las ciencias de la salud.
En su artículo Evaluación Remota de Aprendizajes en la Universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío, Gisela Schwartzman y su equipo analizan cómo los profesores universitarios del ámbito de la salud diseñaron sus estrategias de evaluación en los inicios del confinamiento.
A partir del estudio de 51 planificaciones docentes, el artículo examina las decisiones tomadas en cuanto a modalidades de evaluación, uso de herramientas digitales y el rol del docente en la retroalimentación del proceso de aprendizaje. Se destaca la tendencia a priorizar evaluaciones asincrónicas, basadas en la escritura y en el uso activo del conocimiento, así como la preocupación por mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes.
Más allá del contexto de emergencia, el artículo invita a reflexionar sobre el futuro de la evaluación en la universidad. La pandemia forzó una rápida incorporación de tecnologías y metodologías que, bien aplicadas, pueden enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios híbridos.
Lejos de ser una solución temporal, las estrategias de evaluación remota pueden convertirse en una oportunidad para repensar prácticas académicas tradicionales y diseñar modelos más flexibles, equitativos y alineados con las necesidades del siglo XXI.
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Cómo referenciar este artículo: Schwartzman, G., Roni, C., Berk, M., Delorenzi, E., Sánchez, M., y Eder, M. L. (2021). Evaluación Remota de Aprendizajes en la Universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 67-85. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29078